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PREGUNTAS FRECUENTES

Preguntas frecuentes sobre el funcionamiento del servicio público de Bicielx

¿Cómo puedo darme de alta?

Puedes darte de alta de manera online a través del siguiente enlace Alta online. Podrás abonar el importe correspondiente con transferencia o con tarjeta de crédito.

¿Se puede hacer el alta presencial?

Si no puedes hacer el alta online es muy importante que te pongas en contacto con nosotros a través del teléfono 966 614 393 o enviando un correo electrónico a info@bicielx.es. Estudiaremos tu caso y si es necesario te daremos cita previa.

Soy menor de edad, ¿puedo darme de alta?

Sí, para que un menor, a partir de 12 años, se pueda dar de alta en Bicielx, es necesario seguir los siguientes pasos:

Realizar transferencia bancaria con el importe correspondiente al abono elegido:

  • Beneficiario: PIMESA.
  • Entidad Bancaria: BANKIA.
  • Número de Cuenta IBAN: ES82 2038 8731 3160 0008 7793.
  • Asunto: Bicielx y nombre del usuario.

Enviar a info@bicielx.es la siguiente documentación:

  • Formulario de Inscripción rellenado y firmado por el usuario y el padre, madre o tutor.
  • DNI/NIE/Pasaporte del usuario y del padre, madre o tutor.
  • Justificante de la transferencia realizada.
  • En el caso de asociar una tarjeta tipo bonobús, enviar los diez dígitos que aparecen en el reverso.
Hace tiempo que me di de baja en el servicio y quiero volver a utilizarlo, ¿qué debo hacer?

Accede a tu Acceso Usuario y renueva tu abono, puedes pagar el importe con transferencia o con tarjeta de crédito.

¿Puedo ir a las oficinas de Bicielx para hacer cualquier gestión?

Para una atención más eficaz y segura es importante que te pongas en contacto con nosotros a través del teléfono 966 614 393 o enviando un correo electrónico a info@bicielx.es. Estudiaremos tu caso y si es necesario te daremos cita previa.

¿Se puede realizar el pago en efectivo?

No, todos los pagos se han de realizar por transferencia bancaria o con tarjeta de crédito. Recuerda que puedes adquirir tu abono, tarjeta o monedero a través de tu Acceso Usuario.

No tengo tarjeta tipo Bonobús, ¿puedo darme de Alta Online?

Sí, cuando realices el Alta Online deberás indicar que no tienes ninguna tarjeta tipo Bonobús.

Te enviaremos, en la mayor brevedad posible, un correo electrónico indicando dónde y cuándo puedes recoger la tarjeta.

¿Cuál es el horario del servicio?

Bicielx está disponible todos los días del año de 5:30 a 00:00 horas.

El horario de atención telefónica es de 9:00 a 13:00 horas.

El horario de atención de incidencias en el teléfono 600 955 214 es de lunes a viernes de 6:00 a 21:00 horas. Sábados 7:00 a 21:00 horas. Domingos y festivos de 7:30 a 21:00 horas.

¿Cuál es el coste del abono anual?

Puedes consultar las Tarifas del servicio de Bicielx.

Los 30 minutos incluidos en el abono, ¿son para cada préstamo que utilizo?

Sí, por cada préstamo que utilices, los 30 primeros minutos están incluidos en el abono. A partir de esos 30 primeros minutos se aplicará la tarifa vigente. Para más información consulta Tiempo de uso.

¿Cuánto tiempo puedo tener la bicicleta?

El tiempo máximo de uso de la bicicleta de forma continuada es de 2 horas. Durante este tiempo no podrás depositar la bicicleta en ningún otro sitio que no sea una estación Bicielx.

¿Cuánto tiempo tengo que esperar entre un préstamo y otro?

Tienes que esperar 10 minutos entre un préstamo y otro, salvo que la duración del préstamo sea inferior a 10 minutos. Este margen de tiempo te ayudará a poder cambiar la bicicleta si tiene cualquier tipo de avería.

¿Qué ocurre si cojo una bicicleta y está averiada?

Revisa la bicicleta antes de solicitar el préstamo, si compruebas que tiene alguna avería, engánchala, tienes un margen de 10 minutos para solicitar otra sin tener que esperar.

Puedes notificar la avería de varias formas:

  • Desde nuestra App, en el apartado Reportar Incidencias. El personal de mantenimiento verá la incidencia en el momento.
  • A través del correo electrónico info@bicielx.es
  • Girando el sillín colaboras a que otros usuarios sepan que esa bicicleta tiene alguna avería y ayudarás al personal de mantenimiento a identificarla lo antes posible.
¿Qué es el saldo y el monedero?

El monedero es un fondo que se genera ingresando una cantidad de dinero determinada sobre la que se irá descontando el importe correspondiente, en el caso de sobrepasar los 30 minutos de tiempo en cada préstamo.

El saldo es la cantidad de dinero del que dispones en el monedero. Puedes consultar tu saldo en el apartado Acceso Usuarios. También puedes hacerlo desde nuestra App Bicielx.

Recibirás un correo electrónico con cada cargo que se realice en tu monedero y te informaremos del saldo disponible.

Si tengo saldo negativo, ¿puedo hacer uso del sistema?

No, si tu monedero se encuentra con saldo negativo no podrás hacer uso de las bicicletas. Para poder volver a utilizar el servicio deberás hacer una recarga mínima de 5,00.-€ desde tu Acceso Usuario. Recuerda que puedes elegir abonar el importe mediante transferencia o tarjeta de crédito.

¿Cómo puedo coger la bicicleta?

Tienes que acceder al sistema mediante una tarjeta de proximidad (Bonobús o tarjeta Bicielx) y tras reconocerla, te pedirá una serie de datos:

  • PIN, si te equivocas tres veces el sistema te bloqueará.
  • CANDADO, elije la bicicleta que desees y después de revisarla fíjate en el número de candado.

El sistema te soltará la bicicleta en menos de 30 segundos.

El lector de la estación no reconoce bien mi tarjeta, ¿qué puedo hacer?

Mantén fija la tarjeta sobre el lector y no la muevas hasta que aparezca la pantalla del PIN.

Aunque la señal acústica y luminosa finalice, el sistema puede que todavía no haya terminado la lectura.

Si aun así no reconoce bien la tarjeta ponte en contacto con nosotros para intentar resolver la incidencia.

Mi tarjeta está bloqueada, ¿qué debo hacer?

Si tu tarjeta está bloqueada puede ser por varios motivos, ponte en contacto con nosotros a través del teléfono 966 614 393 en horario de 09:00 a 14:00 horas o enviar un correo electrónico a info@bicielx.es

¿Cuál es mi usuario y contraseña para el acceso a mi cuenta?

El usuario para el acceso a tu cuenta corresponderá al número de tarjeta asociada al servicio Bicielx. La contraseña será tu PIN, puedes cambiarlo desde el Acceso Usuarios.

Quiero entrar a mi “Acceso Usuario” pero no recuerdo los datos de acceso, ¿qué puedo hacer?

Puedes recuperar tu usuario y contraseña en el enlace Resetear usuario y contraseña.

¿Qué hago si olvido mi PIN?

Puedes recuperar tu pin en el enlace Resetear PIN.

He perdido mi tarjeta, ¿cómo puedo conseguir otra?

Tienes varias opciones:

  • Puedes asociar una tarjeta tipo Bonobús a través de nuestra web, accediendo a tu Acceso Usuario y modificando la numeración de la tarjeta.
  • Puedes adquirir una tarjeta Bicielx a través de tu Acceso Usuario. Una vez hayas abonado el importe correspondiente recibirás, en la mayor brevedad posible, las indicaciones para recoger tu tarjeta Bicielx.
¿Cuánto cuesta un duplicado de la tarjeta?

Puedes consultar la tarifa de una nueva tarjeta Bicielx en el enlace de Tarifas.

Recuerda que siempre podrás asociar una tarjeta tipo Bonobús sin necesidad de abonar una nueva tarjeta.

La estación está llena, ¿qué debo hacer?

Te indicamos los pasos que puedes seguir si te encuentras la estación llena de bicicletas:

  • Espera a que llegue otro usuario. Hay un tránsito elevado de bicicletas. Desde Bicielx recomendamos que intentes no ir con el tiempo justo.
  • Deja la bicicleta en la estación más cercana.
  • Llama al teléfono 600 955 214, le atenderán en el momento que lo necesite.
No hay bicicletas en la estación y quiero coger una, ¿qué debo hacer?

Existe un servicio de mantenimiento que distribuye las bicicletas según las necesidades de cada estación Bicielx. Probablemente, si esperas unos minutos, llegará algún usuario que deje su bicicleta y/o personal de mantenimiento para abastecer la estación.

También puedes comprobar la disponibilidad de bicicletas en las diferentes estaciones desde nuestra App Bicielx antes de utilizar el servicio.

Si fuese necesario, tienes a tu disposición un teléfono de incidencias 600 955 214.

Nota importante: En determinados momentos del día, cuando mayor es el uso del servicio Bicielx, puede darse el caso de problemas de abastecimiento de bicicletas a las estaciones, ya que la mayoría de ellas está circulando y es imposible reponerlas todas a la vez; en estos casos si observas una gran demora, te recomendamos que utilices otros sistemas de transporte urbano, como el autobús.

¿Dónde puedo obtener un mapa actualizado de estaciones Bicielx?

Hay varias formas de obtener información sobre las estaciones Bicielx:

  • En la página web en el enlace Estaciones y Bicicletas.
  • Puedes consultar el mapa GPS a través de nuestra App Bicielx, te señalizará la estación más cercana a tu ubicación.
¿Cómo utilizo el cambio de marchas de la bicicleta?

Para cambiar de marchas tienes que girar el selector del cambio de marchas situado en el puño derecho de la bicicleta, en el sentido que quieras dependiendo de si pretendes subir de marchas o bajar.

Es muy importante recordar que si quieres subir de marcha, no es necesario parar de pedalear, pero si quieres bajar de marcha, sí que es necesario, de lo contrario, no podrás cambiar.

¿Cómo activo las luces de la bicicleta?

Por tu seguridad y para cumplir con la normativa de tráfico debes llevar encendidas las luces de la bicicleta cuando no haya suficiente luminosidad. Las puedes encender de la siguiente forma:

  • Luz delantera: conectaremos la dinamo situada en la rueda delantera..
  • Luz trasera: en la mayoría de las bicicletas se conectará con la dinamo de la rueda delantera. Otras tienen un interruptor en la luz trasera.
Quiero añadir o modificar mi número de cuenta IBAN para la domiciliación del abono, ¿qué debo hacer?

Puedes consultar tu cuenta IBAN desde tu Acceso Usuario. Para modificar o añadir una nueva cuenta, es necesario que nos rellenes el Modelo Sepa.

Debes cumplimentarlo y firmarlo correctamente y hacerlo llegar a través del correo electrónico info@bicielx.es

¿Cómo puedo darme de baja de Bicielx?

Si deseas cancelar tu renovación automática, debes comunicarlo con una antelación mínima de 10 días, antes del vencimiento de tu abono. Puedes hacer llegar la comunicación a través del correo electrónico a info@bicielx.es.

Si no tienes domiciliado el pago de tu abono, este finalizará sin que tengas que hacer ninguna comunicación.

Horario del Servicio

El servicio permanece activo los 365 días del año de 5:30 a 0:00 horas

OFICINAS BICIELX
Calle Diagonal del Palau, nº 7
03202 Elche

HORARIO ATENCIÓN AL PÚBLICO
Lunes a Viernes de 9:00 a 13:00 h.
Para asistencia presencial se requiere cita previa


HORARIO ATENCIÓN DE INCIDENCIAS
Lunes a Viernes de 6:00 a 22:00 h.
Sábados de 7:00 a 21:00 h.
Domingos y Festivos de 7:30 a 21:00 h.

   600 955 214