This post is also available in: Valenciano

El Ayuntamiento de Elche forma parte de la Junta Directiva de la Red de Ciudades por la Bicicleta, una asociación que nació con el objeto de generar una dinámica entre las ciudades españolas con el fin de facilitar, hacer más segura y desarrollar la circulación de los ciclistas, especialmente en el medio urbano.

Los objetivos de la Red son impulsar iniciativas para conseguir que el desplazamiento en bicicleta sea más seguro; intensificar la promoción de la bicicleta y desplegar su potencial; incrementar las infraestructuras para el uso de la bicicleta; defender el potencial de la bicicleta como vehículo silencioso, limpio, asequible y sostenible ante la opinión pública; y, promocionar el uso de la bicicleta como herramienta de movilidad alternativa al coche y a la moto en los desplazamientos cortos.

Desde la Red se realiza una serie de acciones para impulsar la bicicleta como medio de transporte e intensificando las iniciativas adoptadas con el mismo objetivo por las Administraciones públicas, asociaciones y demás agentes sociales.

Elche aporta a la red de Ciudades por la Bicicleta su experiencia en la gestión del servicio público BiciElx.

El trabajo de la Red se fundamenta en tres Comisiones de Trabajo que actualmente están organizadas bajo los nombres de: “Grandes ciudades”, “Promoción y comunicación” y “Acceso al trabajo e intermodalidad”.

Las Comisiones de Trabajo de la Red fueron creadas con el objetivo de afrontar diferentes perspectivas de trabajo con el objetivo común de hacer ver la importancia de la bicicleta y los beneficios que genera para la sociedad que son incontables: economía, salud, contaminación, sostenibilidad, seguridad.

La pertenencia de Elche a la Red permite trabajar de manera directa con otras ciudades mediante el intercambio de experiencias en la promoción del uso urbano de la bicicleta en la ciudad, las políticas de calmado de tráfico, la creación de infraestructuras ciclistas de calidad y el desarrollo de la movilidad sostenible en general.